BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

jueves, 19 de marzo de 2015

"La casa de los espíritus", Isabel Allende.

Es la primera vez que leo algo de esta novelista. Isabel Allende es la escritora favorita de mi madre desde que tengo memoria, tiene todos sus libros (la mitad se los compré yo, jejé) y siempre me ha hablado maravillas de sus historias. Por todo ello, y por ser una de las escritoras mejor reconocidas de habla hispana, decidí darle una oportunidad a "La casa de los espíritus"


Podríamos asegurar que este libro es el más célebre de su amplia bibliografía, con su propia adaptación cinematográfica cuyas críticas son pésimas en mayor parte. "Paula" también es archiconocido por la tragedia que narra, por el cual esta escritora ha sido tachada en numerosas ocasiones de mercantilista al haber utilizado la muerte de su hija como argumento para ganar dinero. Pero eso es harina de otro costal... No obstante, no descarto leerlo.

"La casa de los espíritus" es la preciosa historia de tres mujeres de tres generaciones distintas, pertenecientes a la misma familia: Clara, Blanca y Alba. Bajo la influencia del patriarca Esteban Trueba, marido, padre y abuelo de éstas, sus vidas se desenvuelven en una espiral de mentiras, amor, política, odio, rabia y revolución, siempre bajo el techo de La Gran Casa de la Esquina y en compañía de los espíritus inofensivos y extravagantes que habitan en ella. El terrible carácter de Esteban Trueba apaciguado por la templanza de Clara, condiciona en todo momento la vida de estas tres mujeres y de toda persona que entra y sale alguna vez de esa gran casa. 

Es un libro para leerlo con calma, porque es agradable saborear cada descripción que aparece en sus páginas. Isabel Allende te transporta al lugar con sus palabras, y refleja en tus retinas todo cuanto ella ve y siente. Leer a Isabel Allende es observar el espejo de su imaginación y su corazón.

"Llegó a pensar que había perdido para siempre la capacidad de amar y que el ardor de su carne se había acallado definitivamente".

"-En casi todas las familias hay algún tonto o un loco, hijita. A veces no se ven, porque los esconden como si fuera una vergüenza. Los encierran en los cuartos más apartados, para que no los vean las visitas. Pero en realidad no hay de qué avergonzarse, ellos también son obra de Dios.

 -Pero en nuestra familia no hay ninguno, abuela.

 -No. Aquí la locura se repartió entre todos y no sobró nada para nuestro propio loco de remate."

"La memoria es frágil y el transcurso de una vida es muy breve y sucede todo tan deprisa, que no alcanzamos a ver la relación entre los acontecimientos".

"Al poner nombre a los problemas, éstos se  materializan  y ya no es posible ignorarlos; en cambio, si se mantienen en el limbo de las palabras no dichas, pueden desaparecer solos, con el transcurso del tiempo".

5 comentarios:

  1. Hola Estelle... Pues este es un libro cuyo título anotaré
    Me ha gustado bastante y me ha interesado lo que nos has contado sobre él
    La portada y el título también me atraen
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo vi la película y me gustó, no descarto leer la novela, aunque no sé cuándo le llegará el turno, la verdad, por la cantidad de libros que tengo pendientes en casa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Un buen libro que tuvo un gran éxito
    siempre es grato leer una novela
    que nos deje un poco marcados.

    Un placer la visita.

    ResponderEliminar
  4. Un buen libro que tuvo un gran éxito
    siempre es grato leer una novela
    que nos deje un poco marcados.

    Un placer la visita.

    ResponderEliminar